viernes, 1 de febrero de 2013

LA CURVA DE LAFFER



Es una idea de Arthur Betz Laffer famoso economista muy valorado durante la época de Ronald Reagan y célebre para la posteridad por su curva.


En una cena, en el Restaurante Two Continents de Washington, el padre de la economía de oferta dibujó sobre una servilleta el diagrama que tan mal cae a los estatalistas y justificadores del engaño de lo público. La servilleta en cuestión se halla guardada en el Bookings Institutions un poderoso y prestigioso Think Tank de la misma ciudad. Y, ¿como era el dibujo ese y que significaba?. Pues mas o menos el dibujo era así o parecido:

laffer.JPG


La serie t1, t2, t3  suponen el aumento del tipo de impuestos. Obsérvese que en un momento inicial el gobierno (del país que sea) va aumentando impuestos (de t1 a t2) y consigue un aumento de recaudación que se traduce en las posiciones R1 y R2. Sin embargo, llega un momento en que la presión fiscal es tan alta que, por mucho que la suban (t3), los ingresos fiscales caen (R3) porque para los ciudadanos no tiene sentido trabajar o invertir ya que su renta pasa al gobierno, vía impuestos. Creo que es eso que los fiscalistas llaman "el alcance confiscatorio de los impuestos". Laffer, con una humildad que le engrandece, siempre reconoció que su idea no era original sino una reformulación de ideas mucho mas antiguas. Concretamente citaba a Ibn-Khaldun un filósofo árabe del siglo XIV. Lo bueno que tiene esta teoría es la sencillez, si bien sus detractores dicen que no se cumple o que solo se cumple en condiciones muy determinadas con situaciones sociales complejas.



En lo que a nosotros nos afecta se está cumpliendo. Las sucesivas subidas de impuestos directos e indirectos para suplir las necesidades de un estado inútil y sobredimensionado están ahogando el consumo, que desde el 2008 no ha hecho mas que caer. Esto, añadido a la crisis económica, ha dado lugar a una paralización de la actividad comercial y al aumento vertiginoso de la cifra de parados.



Laffer cae mal a los que nos gobiernan, porque les recuerda aquello que prometieron hacer y no hicieron y porque, en nuestro caso, la teoría se esta haciendo realidad.



Por su parte Milton Friedman afirmó que «If a tax cut increases government revenues, you haven't cut taxes enough» (Si una reducción de impuestos aumenta los ingresos del gobierno, es que no se han reducido los impuestos lo suficiente).



Me temo que no será así, pero algunos empezamos a preguntarnos si no se ha traspasado el límite de la presión fiscal y de todo tipo, sobre todo vistos algunos de los últimos espectáculos de la cosa pública, no demasiado edificantes.



INE Sector Servicios, caída del consumo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario