lunes, 2 de septiembre de 2013

LAS REDES INJURIANTES

El título de este post se sale de la política de este blog, en el que se pretende poner en tela de juicio las verdades del barquero con las que siempre nos han hecho comulgar en lo que a las empresas y su realidad se refiere.

Casi me he visto obligado a elaborar este artículo. Como siempre, me gusta explicar las razones de porqué escribo lo que escribo. Algunos de nuestros clientes se han lanzado a las nuevas tecnologías  entendiendo estas, exclusivamente, como la publicación de sus servicios y productos en internet, y sobre todo, aprovechando el tirón de las redes sociales (twitter, facebook, linkdn,etc). Pero, ay!, algunos han conocido el lado amargo de la presencia en dichas redes, y es que la progresión geométrica que puede tener una marca en internet lo puede ser tanto para lo bueno como para lo malo. Si a un cliente de los denominados "tóxicos" le da por "denunciarte" a traves de una de esas redes, es realmente complicado y laborioso detener estas conductas y hacerlas desaparecer de las mismas. El carácter viral de las redes sociales hace que los mensajes injuriantes y/o calumniosos se difundan a una velocidad de vertigo, y con una capacidad de permanencia en esa suerte de memoria colectiva que es internet que está a prueba de bombas. De hecho se habla ya del "derecho al olvido", o sea, tener la capacidad de exigir el ser desconocido e irreconocible en la red. Existen incluso empresas y asociaciones dedicadas a conseguir esto. Pero entre el olvido y la actuación a veces demencial y desproporcionada de terceros que solo buscan causar un perjuicio, amparándose en el supuesto anonimato de la red, debería existir un equilibrio. Y si alguien lo rompe e inicia una venganza contra nosotros en internet ¿que podemos hacer?. He aqui un pequeño protocolo que podemos seguir, sin ánimo de ser exhaustivos:

1.- Comprobar que aquello que se denuncia o se manifiesta en la red, es rigurosamente falso. Hablamos de hacer una pequeña "auditoria" sobre la cuestión concreta que nos afecta. No podemos ir a por lana y salir trasquilados.
2.- Vista nuestra inocencia, comprobar la situación general de nuestra empresa. Un loco furioso con ordenador es de lo más peligroso y la denuncia esta incentivada en nuestra sociedad.
2.- Hecha esta pequeña preparación, dirigirse directamente al acosador y a través de la misma red, manifestar de forma clara nuestro desacuerdo, conminarle a rectificar en un plazo concreto y expresar, con la misma claridad, nuestra disposición a iniciar acciones contra el sujeto en cuestión.
3.-Después hay que  ponerse en contacto con los administradores de la red o página y decirles que su sistema sirve de soporte de esas expresiones calumniosas o injuriantes, y que de no atajarlas consideraremos que ellos pueden estar ayudando a su difusión. Obviamente pedir que se borren o anulen esos comentarios y el perfil del autor. Reclamar sus datos, aunque se nieguen a darlos.
4.- No dejar pasar el asunto, y saltar del mundo virtual, tan cómodo para ocultarse difamar e insultar mediante la ocultación y la dificultad para recabar datos de él, al mundo real y presentar la correspondiente denuncia en el Juzgado de Guardia, con toda la documentación gráfica que se pueda aportar.
5.- Se me olvidaba, pero se desprende de lo anterior, todos los pasos que demos que estén totalmente documentados, y todos los comentarios o paginas que nos afectan debemos imprimirlos, así como enlaces, direcciones, fotos...cualquier cosa que pueda identificar a los culpables.

Y a esperar, porque cuando de la Justicia se trata con la Iglesia hemos topado, y existen muchos Jueces que no saben nada de nada de las TIC, ni quieren saberlo porque bastante tienen con resolver todo lo que les cae en su Juzgado, y cada paso que se da en sede judicial en esta materia es realmente difícil y complicado.

Lo normal es que él que en Internet era tan dispuesto y tan listo suele ceder en su conducta cuando recibe la primera notificación del Juzgado. Se ha quedado desnudo y la protección de su salita oscura y su brillante pantalla se ha desvanecido, de repente.

Unos enlace, como siempre, para situarnos:

Fuente: diario el país


la lucha contra la impunidad en las redes 


P.D.: y perdonen la prolongada ausencia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario